Slide 1

room-net.blogspot.com

Slide 2

room-net.blogspot.com

Side 3

room-net.blogspot.com

Slide 4

room-net.blogspot.com

Slide 5

room-net.blogspot.com


JUEGO EDUCATIVO: ¿CUÁNTO SABEMOS DE..?

¿Cuánto sabemos de...?'. Contiene ejercicios divertidos con distintas categorías de vocabulario: animales, comidas, cosas, naturaleza, colores.. además de actividades para mejorar la atención como los laberintos o buscar diferencias.



APRENDER

Edilim - libros interactivos multimedia

El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen.

Creación de actividades educativas con JClic

JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
La finalidad de este curso es dar a conocer las posibilidades y el funcionamiento de los diversos módulos que forman JClic, a fin de que los profesionales de la educación puedan crear aplicaciones didácticas e interactivas para trabajar aspectos procedimentales de prácticamente todas las áreas del currículum, desde educación infantil hasta bachillerato.





LAS PLANTAS




CLASES DE ORACIONES


matemáTICas Primaria


Este recurso multimedia ameno e interactivo es una página web con la que los alumnos y las alumnas de Primaria podrán acercarse al mundo de las Matemáticas.
Consta de una serie de aplicaciones que resultan especialmente ilustrativas para el aprendizaje de procedimientos y conceptos y para adquirir estrategias de resolución de “retos”, término que se utiliza aquí con el fin de superar el tradicional reduccionismo del significado de "problema" al de "problema numérico".

PROBLEMAS CON DECIMALES





DIVISIÓN DE DECIMALES

Video: Aprendiendo a programar en Scratch

DVD ISO COMPILADO DE MATERIALES OLPC XO Y SUGAR LAB.


Compilado  de material relacionado a las OLPC XO y SUGAR LAB.
Material de apoyo a la pareja pedagógica docente-técnico capacitadores de Nodos para Escuelas de Nivel Primarias de la Provincia de la Rioja.
Este DVD cuenta con recursos técnicos y pedagógico - didácticos que apoyaran la implementación de nodos de capacitación en la provincia de la Rioja. Fue elaborado según las necesidades expuestas por los asistentes del segundo trayecto de capacitación en el “Uso de las Tics como recurso pedagógico en el aula”. En el marco de la Implementación del uso de las OLPC XO 1.5 en el Nivel Primario del Sistema educativo de la Provincia de la Rioja. Elaborado por el equipo de capacitación conformado por la Dirección General de Educación Primaria; con la colaboración de la Dirección de Planeamiento; OLPC Colombia y Sugar Labs Argentina

El fin del “memorismo” en la escuela: apliquemos el currículum bimodal

PERE MARQUES GRAELLS, explicará ¿Qué es el currículum bimodal?, los principios básicos del currículum bimodal y ¿Por qué debemos aplicarlo en nuestras aulas?


La formación del profesorado en la era digital

La formación en/con TIC de profesores en su fase inicial y a lo largo de su vida profesional proyecta lagunas y preguntas cuya resolución podría abrir nuevas vías de actividad docente.



Las TIC y el desarrollo del talento en la infancia


En esta ponencia, Hugo Díaz abordó el papel de la tecnología, el talento y la creatividad en las aulas.

CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL SERÁ ESTÍMULO PARA QUE PROFESORES QUIERAN SER LOS MEJORES

La Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, afirmó que la Carrera Pública Magisterial, está en curso y en evaluación, adelantando que será un sistema que ayude a estimular a los profesores querer ser los mejores. Aclaró, que en este momento la CPM en su constitución propiamente dicha tiene vacíos, y puso como ejemplo, que en ella no se reconoce la posibilidad de que los maestros sean formadores de maestros. “Estos profesores que son docentes de programas de capacitación de docentes, no tienen donde se les reconozca sus salarios y ahí hay un vacío importante", agregó.
Asimismo, puntualizó que otro problema está en la gestión de la Ley, que no ha sido implementada en su conjunto, sino en forma muy parcial. Señaló también, que hubo deficiencias en los mecanismos de evaluación que han sido aplicados. En este sentido, añadió, que en lo referente a la evaluación, compartía con el Sutep la apreciación que sólo se utiliza un instrumento y es sesgada. Precisó, que se deben contemplar tres o cuatro instrumentos, incluyendo la evaluación en el aula. Salas, dijo que la meritocracia es un norte en su gestión pero que requiere del compromiso de todos.
De otro lado, destacó el trabajo que muchos maestros desarrollan en el aula y, que son la fuente de inspiración. “Nos están dando la pista del modelo de gestión que queremos aplicar", explicó, la funcionaria educativa, quien se mostró confiada en trabajar con todo el conjunto de docentes, y destacó que una de las estrategias que tiene que ver con la formación docente en servicio, que ya se empezó a trabajar, es el acompañamiento pedagógico, donde los maestros y maestras que son buenos en las aulas, salen de estas para acompañar y compartir experiencias con otros colegas.
Finalmente, reiteró que en este Presupuesto no está contemplado un aumento para los docentes, pero que su sector va trabajar para que estos se den, porque está convencida que los maestros merecen y necesitan una mejora en sus remuneraciones, sin embargo no reveló cuánto y cuándo se hará esto efectivo.
FUENTE:MINEDU

Resumen de utilidades educativas 2.0

Maria Jesús Camino

En el siguiente mapa conceptual he querido hacer un resumen de las aplicaciones, herramientas y programas que utilizo para crear materiales y generar diversos tipos de actividades para el aula. En este mapa se pueden encontrar enlaces a los stios web donde descargar los programas y las páginas donde usar y trabajar con las aplicaciones online. Además de algunos programas específicos para las clases de música, como son los editores de partituras, en este resumen hay herramientas sencillas para:
  • Crear presentaciones de fotos para el blog o web, posters interactivos, libros virtuales, mapas conceptuales, etc.
  • Crear unidades didácticas y diversas actividades educativas útiles para el uso de la PDI y el trabajo personal del alumno.
  • Alojar y compartir documentos, audios, vídeos, etc.
  • Crear cursos virtuales, blogs, páginas web, wikis y microblogs.
La mayoría de estos programas y aplicaciones son de sobra conocidos por todos, además de muchos de ellos ya se ha publicado información aquí, en Educa con TIC, un ejemplo es el post sobre "Actividades educativas, si no las encuentras ¡Créalas!" en el cual se describen algunas de estas herramientas. La ventaja, en este caso, es tener reunidos en este mapa conceptual herramientas útiles no solo para crear actividades sino para la presentación y difusión de materiales elaborados tanto por el profesor como por los alumnos durante el curso. Creo que es importante seleccionar las herramientas que nos resultan más prácticas por su sencillez, diseño o utilidad a la hora de llevarlas al aula y trabajar con los alumnos. ¿Te animas a elaborar tu mapa resumen de programas y herramientas particular?


Relación de Programas y Herramientas 2.0

Programas
Editor de audio: Audacity. Muy útil tanto para el trabajo del profesor como para el trabajo de los alumnos. Sencillo y de uso libre.
Mapas Conceptuales: Cmap Tools. Un programa estupendo para crear mapas mentales interactivos y esquemas de contenidos. Tiene servidor propio para publicar los mapas en internet.
Editor de partituras: MuseScore. Sencillo y útil para el trabajo del profesor y alumno. Tiene la ventaja del idioma, está en español.
Creación de Unidades Didácticas y webs con actividades: Exe-learning. Muy práctico y completo para presentaciones de contenidos. actividades de ampliación, etc..
Creación de libros Interactivos: Cuadernia y LIM. Dos programas recomendables por el diseño y las posibilidades que ofrecen en cuanto a aplicaciones didácticas. No sólo son útiles para crear libros virtuales a modo de presentación de un tema sino que ofrecen gran variedad de actividades muy adecuadas para la PDI.
Creación de actividades interactivas: WebQuestion, JClic, Hot-potatoes y Content Generator. Programas sencillos y prácticos para la creación de actividades interactivas y juegos.
Alojamiento de archivos en internet: Dropbox. Muy útil para subir diferentes tipos de archivos a internet y compartirlos.
Herramientas 2.0
Plataforma educativa: Moodle. Plataforma para gestionar cursos a distancia aunque también es adecuada para el trabajo presencial en el aula.
Creación de blogs, páginas y wikis: Wordpress, Blogger, Tumblr, Wikispaces y Wix. Todos estos sitios ofrecen grandes posibilidades para crear páginas y soportes educativos donde mostrar y compartir el trabajo del aula.
Editor de partituras Notefligh. Estupendo editor para trabajar online. Muy adecuado tanto para el profesor como para el trabajo de los alumnos.
Actividades educativas: Mystudiyo, Educaplay, Taller de juegos y PhpWebQuest. Con estas herramientas podemos elaborar prácticas y variadas actividades interactivas.
Presentaciones de fotos y diversos trabajos del aula: Slideshare, Slide, Photopeach, Imagechef, Glogster y Notaland. Con estas aplicaciones podemos presentar y enlazar en nuestros blogs recopilaciones de fotos, vídeos y otros contenidos trabajados en clase.
Herramientas Google: Gmail, Docs, Sites, Reader, GooglePlus. Interesantes herramientas las que nos proporciona Google, todas muy útiles para el trabajo con los alumnos, desde creación de cuentas de correo hasta la ceración de webs o presentaciones doc.
Otras herramientas: Netvibes, SoundCloud, You Tube, Vimeo, Letterpop. En este apartado hay un gran etcétera de aplicaciones ya que la oferta de herramientas para crear y alojar trabajos de todo tipo es inmensa. Esta es una pequeña selección de las aplicaciones que yo he utilizado durante el curso: Netvibes para reunir páginas interesantes y poder hacer un seguimiento rápido de las actualizaciones. SoundCloud para alojar y publicar en el blog de aula algunos audios. You Tube y Vimeo para publicar los vídeos de las interpretaciones de los alumnos y Letterpop para crear redacciones de forma online.

TEU Derechos del Niño – LitArt Pack. Material informativo y educativo.

Este compilado por LitArt, ha sido realizado bajo el tema de DERECHOS DEL NIÑO, con el objetivo de proveer material educativo, informativo y entretenido.
Su utilidad será tanto para maestros, alumnos, impartidores de charlas referentes y para cualquier otro lector que desee aprender sobre el tema.
Se ha empaquetado una diversidad de archivos en formatos variados, que van desde archivos flash, archivos doc, multimedia y otros.
CONTENIDO

A. Archivos Multimedia (audio y video):
01. Niños del mundo
02. Derecho Capacidades
03. Derecho Educación
04. Derecho Familia
05. Derecho Igualdad
06. Derecho Jugar
07. Derecho Participación
08. Derecho Salud
09. Lunnis Unicef Derechos del niño (video)
10. Canción UNICEF por los Lunnis (video)
11. Mafalda y los derechos del niño (video)

B. Juegos Flash:
01. Creación de caras
02. De parejas
03. Del tangram
04. El cuadrado
05. JclicApplet
06. Juego del simón
07. Rompecabezas 1
08. Rompecabezas 2

C. Documentos Sobre Derechos del Niño en PDF:
01. Convención de los derechos del niño 6-8 edad
02. Derechos y Deberes de los Niños
03. Mapa de tus derechos por tema
04. Apollando a los niños y niñas frente a emergencias
05. Convención sobre los Derechos del Niño 20 aniversario
06. Convención sobre los Derechos del Niño – 1989
07. Cuento con vos – Un libro de cuentos sobre tus derechos
08. Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo
09. Desafíos No.8 – Trabajo Infantil en América Latina y El Caribe
10. Desafíos No.9 – Maltrato infantil
11. Desarrollo infantil temprano
12. Espacio para la Infancia
13. Guía de Apego
14. Realización de los derechos
15. La violencia le hace mal a la familia
16. Justicia y Derechos del Niño No.11
17. Qué quieren y qué sueñan los niños que trabajan
18. Afiche – Acceso a la tecnología para todos los niños
19. Afiche – La alimentación saludable es mi derecho y mi responsabilidad
20. Afiche – Misión de todos los días – prevenir y cuidarnos
21. Afiche – Nuestro deber es cuidar el lugar en que vivimos
22. Poster – CDN Castellano 680×980