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Como Crear Mapas Mentales

Cómo crear Mapas Mentales te guiará paso a paso en el sencillo proceso de elaboración de un Mapa Mental. Este método te cautivará enseguida mostrándote los beneficios inmediatos que podrás conseguir en la vida diaria.

Te permite usar al máximo tus capacidades mentales, te ayudará a planificar tu vida y a organizarte mejor, a potenciar tu destreza mental para tener ideas brillantes, a saber negociar y persuadir a las personas, a recordar las cosas, a planificar tus objetivos personales y así adquirir el control sobre tu vida.

La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación

RESUMEN
El establecimiento de los indicadores y su metodología de investigación está basado en una concepción de la integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad de insertar a las nuevas generaciones en la cultura digital, así como de adquirir las competencias necesarias resultantes de ella y para ella. Finalmente, se trata de la existencia de modelos pedagógicos y currículos que ofrezcan un significado educativo al uso de las TIC.

El conjunto de indicadores propuesto en la obra pretende informar sobre la perennidad y la sostenibilidad de la incorporación de estas herramientas en los centros, centrándose en la gestión escolar, administrativa y pedagógica, en las prácticas de enseñanza y en su relación con las políticas públicas vigentes. Así mismo, la metodología propuesta presenta aspectos que favorecen su adopción y diseminación en países con realidades educativas y organizacionales muy diferentes.

A lo largo de la obra se presentan y explican los fundamentos, la estructura y el desarrollo de la propuesta metodológica seguida en el estudio.

ÍNDICE
Prólogo
Álvaro Marchesi
Presentación
Concepción en integración de las TIC en las escuelas
El papel de los indicadores en el proceso de investigación
Introducción
El procedimiento de construcción de la matriz evaluativa
Primera etapa: definición de la matriz evaluativa
Segunda etapa: la prueba piloto y las revisiones implementadas
Tercera etapa: consolidación de la propuesta
Parte A
Propuesta metodológica para la evaluación de la integración de las TIC en las escuelas
1.Construcción del instrumento de recolección de datos
2.Definición del universo por investigar
3.Método para la recolección de los datos
4.Tratamiento e interpretación de los datos recolectados

Parte B
Presentación de la matriz de evaluación de la dimensión escuela
Cuadro resumen de los indicadores y sus descriptores
Indicador 1: Disponibilidad de las TIC
Indicador 2: Organización de la escuela para el uso de la TIC
Indicador 3: Formación de los educadores en el uso de las TIC
Indicador 4: Presencia de las TIC en las prácticas pedagógicas
Referencias bibliográficas


Guía para docentes sobre Algoritmos y Programación en la Educación Escolar

En esta segunda edición se reforzó la importancia de programar computadores como medio para ayudar a los estudiantes a desarrollar pensamiento algorítmico, creatividad y habilidades para solucionar problemas. Otras mejoras fueron: incluir un apartado dedicado a creatividad y presentar todos los ejemplos con su respectivo código tanto en MicroMundos como en Scratch. Le invitamos a descargar el PDF. Autor: Juan Carlos López García

Programación con Scratch Cuaderno de Trabajo para Estudiantes (Cuarta Edición)

Entre las novedades que trae esta cuarta ediciónson: a) una nueva unidad sobre variables y listas, b) una sección de ejercicios de lógica para realizar en familia, c) nuevas plantillas, d) incorporación de sugerencias valiosas de docentes que están utilizando ya este material con sus estudiantes y e) cambio en el formato gráfico de todas las prácticas.

Autor: Juan Carlos López García

"Cuentos del Mundo 2. Los pueblos construyen la Paz"

"Cuentos del Mundo 2. Los pueblos construyen la Paz" es una herramienta de trabajo que recoge la labor de un equipo de personas relacionadas con el ámbito formativo, centrada en la educación en valores, que contiene además de cuentos, reflexiones, historias y diversas actividades didácticas.
Esperamos que este material sea útil tanto al profesorado como al alumnado para iniciar debates y charlas sobre la convivencia entre las personas de distintas procedencias en nuestro entorno, que promueva el conocimiento de las mismas y ponga en marcha actividades encaminadas al entendimiento entre las diferentes culturas y la valoración de esta diferencia como riqueza adquirida para una convivencia en paz.
Autor:
Araceli Míguez Salas - Concepción Jiménez Cantizano - José Ignacio Vega García - Juan Antonio Vega García - Pili Martín - Rosa María Ruíz
Editor:
Fundación Tres Culturas, Movimiento por la Paz (MPDL), Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación y la Dirección General de Participación y Equidad en Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación

Aprendizaje Invisible es un libro que surge como resultado de varios años de investigación, en el cual los autores proponen un remix de innovadores paradigmas de aprendizaje y de desarrollo de capital humano.
Este trabajo, escrito a cuatro manos y en dos idiomas, analiza el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos meta-espacios intermedios. Este es un viaje en el cual el lector explora un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación de este siglo.
Aprendizaje Invisible analiza corrientes, teorías y tendencias, además de experiencias internacionales y desarrollos tecnológicos que promueven una innovación sostenible en la educación.
El libro ofrece una vasta bibliografía, un estupendo glosario y otros recursos digitales, además de una recopilación de diversas investigaciones y estudio de casos que destilan temáticas como:
•Las nuevas teorías e ideas en la educación,
•Los desafíos de las Instituciones educativas del siglo 21.
•Recomendaciones de políticas públicas.
•Nuevos flujos de innovación.
•Aprendizaje basado entre pares.
•Educación informal.
•Uso de tecnologías abiertas y colaborativas, entre otros.

 

English for little children

Aplicación multimedia interactiva destinada al aprendizaje del inglés en las primeras edades, que enmarca la enseñanza del idioma dentro de un contexto que facilite aprendizajes significativos.
Se compone de diez temas de contenido lingüístico con dos niveles de dificultad, lo cual puede apreciarse tanto en el vocabulario como en la secuenciación de los juegos.

 Los temas inciden en los centros de interés de la educación infantil: el colegio, el cuerpo, la ropa, la casa, la familia, los juguetes, la comida, el transporte, los animales domésticos y salvajes.

Cada uno de ellos está compuesto por cinco juegos: los dos primeros dedicados a la enseñanza del vocabulario activo y en los tres restantes el vocabulario aparece formando parte de expresiones sencillas. El programa –que no obliga a seguir un orden determinado– cuenta además con un sistema de evaluación y contadores de aciertos-fallos.

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    Educar para Proteger- Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años

    Educar para Proteger
    Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años.

    Los padres que no se involucran en el acercamiento por parte de sus hijos a las nuevas tecnologías los convierten en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen. Serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a los posibles riesgos. Está en nuestra mano evitar que eso suceda.


    ANEXO PRÁCTICO LAPTOP XO 1.5 HS

    La guía se divide en dos capítulos principales. El capítulo dos describe el hardware de la computadora XO 1.5 y el software instalado en ella, así como los dos entornos que trae: Sugar y GNOME. El capítulo tres explica que lenguajes de programación conviene utilizar en cada caso.

    Los siguientes capítulos de la guía de producción de XO 1.0 son totalmente vigentes para la computadora XO 1.5 y no se encuentran en esta guía con el fin de no repetir conceptos y que quede más fácil su consulta. Es imprescindible su lectura: Capítulo 2 – Proceso de Producción, Capítulo 5 - Limitaciones de la Computadora XO y Optimizaciones y Capítulo 6 – Normas de Usabilidad y Testing.

    Documento de Apoyo para el Uso Pedagógico de las XO -1.5

    El presente Documento de Apoyo Para el Uso Pedagógico de la Laptop XO 1.5 ha sido desarrollado para
    acompañar a los docentes paso a paso en la utilización de esta nueva tecnología en el aula.

    Manual del Servidor de la Escuela Primaria

    Esta documento está destinado a los administradores del Servidor con cualquier nivel de experiencia. Sin embargo, describe el proceso de instalación y configuración con sus numerosas opciones con mucho mayor detalle del que la mayoría de los usuarios iniciales generalmente está buscando. No es necesario leer y comprender la totalidad de este documento para poder instalar el Servidor en una computadora. El objetivo principal de este documento (y por supuesto, no el único) es el de poder ayudar a los administradores experimentados a realizar instalaciones.

    MANUAL DE APLICACIÓN DE LA COMPUTADORA XO EN EL AULA

    Manual para el uso y aplicación de las laptop XO en el aula: Contiene ejemplos de las actividades que se pueden desarrollar con las XO en las aulas.


    La nueva tablet de One Laptop per Child

    No todo fue gadgets y electrónicos que nadie necesita pero todos queremos en el reciente Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas; Fuse Project y One Laptop per Child presentaron su nueva computadora (en esta ocasión tablet) de bajo costo XO-3.



    Después de haber roto con todos los paradigmas de la computación para la educación con su precio de 100USD y su exitosa distribución a niños de países en vias de desarrollo, el equipo de Yves Behar trabajó en conjunto con el fundador de OLPC Nicolas Negroponte en una tablet de 8 pulgadas con nuevos features.


    Pensado 100% en los niños que la utilizaran, la XO-3 tiene detalles como una funda de silicón que al ser desprendida de la pantalla se adhiere fácilmente al reverso de la tablet para proveer de un mayor grip al utilizarla. Esta misma cubierta tiene un panel solar


    Otra novedad en la XO-3 es la capacidad de correr otros sistemas operativos como Linux y Android aparte de su propio Sugar. Cuenta con puertos USB, entradas de sonido, cámaras al frente y reverso. Puede ser cargada conectándola directamente a un enchufe o con un cargador manual que da un minuto de batería por cada minuto de trabajo, así como una funda con paneles solares (en prototipo).


    Aquí un video con una explicación del nuevo diseño durante CES.



     Fuente: http://www.designaholic.mx/

    Space. A visual encyclopedia - Espacio. Una enciclopedia visual (en inglés)

    Con una gran cantidad de fotografías nunca antes publicado de la NASA, las cartas, historias, y las contribuciones de los astronautas de la NASA y expertos, el Espacio: Una Enciclopedia Visual es una exploración completa del espacio de nuestros planetas más cercanos y las estrellas lejanas galaxias.


    bullying

    El Bullying es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. Es el maltrato físico o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro(s) en el ámbito escolar.
    Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación, que se manifiesta cotidianamente entre los niños, niñas y adolescentes de todos los niveles socioeconómicos y la mayor parte de las escuelas.

    El Bullying se caracteriza por un abuso de poder, por un deseo de intimidar y dominar al otro. El agresor intimida agrediendo a la víctima causando un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia, así como pérdida de confianza en sí mismo y en los demás, además de una disminución del rendimiento escolar.

    Dicho fenómeno se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. De igual manera, esto afecta a los demás compañeros que son espectadores o testigos, ya que ver este fenómeno como “natural” hace que la población se insensibilice ante la “violencia”. Los niños, niñas y jóvenes son muy sensibles ante estas cuestiones, ya que la interacción con la gente que los rodea es una parte esencial en la construcción de la identidad y la personalidad.

    Se pueden identificar algunos tipos de Bullying:

    Bullying físico

    Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying. En los últimos años, el bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.


    Bullying verbal

    Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.

    Los niños, niñas y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones. La opinión de los pares (de 4 a 15 años) constituye una parte esencial entre los factores que ayudarán a formar la identidad y la personalidad.
     Es más utilizado por las mujeres mientras se van acercando más a la adolescencia.

    Bullying psicológico
     
    Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc.

    Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza.

    Incrementan la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté “presente” una figura de autoridad. En el agredido aumenta el sentimiento de indefensión y vulnerabilidad, pues percibe este atrevimiento como una amenaza que tarde o temprano se materializará de manera más contundente.

     
    Cyberbullying

    Fenómeno nuevo, derivado de los grandes avances tecnológicos. Este se lleva a cabo a través de correos, blogs, páginas personales, chats, páginas como “La jaula”, telefonía celular, a través, de llamadas y mensajes de texto.

    Estas herramientas dan la oportunidad de enviar mensajes desde el anonimato que incluyen amenazas, difamaciones, groserías y diferentes formas de comunicación agresivas y violentas, de manera masiva y anónima.


    Fuente: http://www.educacion.df.gob.mx
                 http://www.plenilunia.com
                 http://bullying-r-estadics.blogspot.com


    129 estrategias de promoción y animación de lectura

    129 estrategias de promoción y animación de lectura .
    Autor: Eugenia María Valerio Miranda.
    Material para promover experiencias lúdicas en el aula que permitan al niño su inserción a la lectura de manera más eficiente.


    didáctica matemática - Revista Variables

    Gracias a la implicación de un conjunto de personas e instituciones involucradas en Costa Rica y en Francia, la Revista Variables prosigue con perseverancia sus objetivos. En sus varias ediciones pone a disposición de los educadores en matemáticas más informaciones, actividades, reflexiones y recursos para abordar esta materia de manera dinámica, constructiva y lúdica, tanto en primaria como en secundaria.

      Variables, Año 2008, Nº 2 

Agosto

       

      

    TIC-TAC — formas de enseñar vs. maneras de aprender

    Tecnología de la Información (TIC) y Comunicación vs las Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), una presentación excelente de Carmen González (Una tiza y tú)  donde expone las razones por las cuales el profesorado debe aprender a dominar el TIC’TAC para guiar a los alumnos en el aprendizaje dentro del marco de las nuevas tecnologías.