Robótica con LEGO WeDo y Scratch en educación primaria

Para incentivar las vocaciones tecnológicas que tanto necesitamos hay que empezar por la base, con los niños mas pequeños. LEGO Education WeDo es para los estudiantes más jóvenes de las escuelas de primaria, para niños a partir de 7 años, o para iniciarse en la robótica en casa. Los niños construyen modelos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores, y configuran comportamientos con una herramienta de programación extremadamente simple. El concepto WeDo proporciona una manera fácil y divertida de iniciarse en la robótica.

Set de construcción básico LEGO WeDo:

El set de construcción básico Wedo permite a los niños construir y programar modelos robóticos LEGO sencillos conectados a un equipo informático. Este set contiene más de 150 elementos, incluyendo un motor, sensores de movimiento e inclinación y un Hub USB LEGO.

El sensor de movimiento diseñado para el set de construcción WeDo puede detectar objetos con un alcance de unos 15 cm, dependiendo del diseño del objeto, al conectarlo al Hub USB LEGO.

El sensor de inclinación diseñado para el set de construcción WeDo admite seis posiciones diferentes. Inclinar en un sentido, inclinar en otro sentido, inclinar hacia arriba, inclinar hacia abajo, sin inclinación y cualquier inclinación.

Descargar Insrucciones de montaje (PDF) de 12 modelos que se pueden construir de forma guiada con el set básico LEGO WeDo:






Programación de WeDo

El software de programación de robots LEGO WeDo, basado en iconos "drag and drop" es increiblemente intuitivo y sencillo incluso para los mas pequeños:



Se trata de un sistema "Plug and Play" a prueba de torpes. Ver el vídeo:


También existe un Pack de 12 actividades WeDo para los alumnos, ver el vídeo:















Scratch

Pero existe una manera alternativa para que los niños puedan programar LEGO WeDo también de forma sencilla con el innovador software educativo descargable de forma gratuita y desarrolado por la universidad del MIT: Scratch.  En este enlace se explica como programar LEGO WeDo con Scratch.

Escenarios

Con el Set de escenarios de 1207 piezas se puede prender la chispa en la imaginación de los niños, permitiéndoles construir una amplia variedad de escenas, modelos y personajes.
Además de ladrillos de todos los colores, incluye elementos especiales, como arañas, serpientes, varitas mágicas, cacerolas, pollos asados, flores, cofres del tesoro, elementos transparentes y mucho más.
Jugar diseñando, construyendo, y programando robots y creaciones es la mejor manera de aprender y a la vez incentivar las vocaciones tecnológicas.

La robótica educativa es la base de la robótica del futuro. Las cosas que te marcan de niño te pueden impulsar toda una vida.