INTEGRACIÓN DE LAS TIC

¿Qué involucra?


Involucra los siguientes cambios:
A. cambio de actitud.
B. cambio de percepción o comprensión
C. ampliación de competencias / capacidades / habilidades.
D. ampliación de ámbitos de acción e intervención educativa.

A. CAMBIO DE ACTITUD
En principio, se debe obtener una disposición abierta al empleo de TIC, lo cual significa que se valoren las TIC no sólo por empleo específico y beneficios tangibles e inmediatos, sino como un inversión de tiempo que traerá como consecuencia aportes beneficiosos en otros aspectos fuera de la intervención puntual. Por ejemplo, el aprendizaje de un nuevo software puede demandar un tiempo adicional en el presente, pero su empleo constante a lo largo del año o años siguientes supone una reducción de tiempo a la larga.
Por otro lado, las TIC implican al menos cuatro valores implícitos: Apertura, Libertad, Racionalidad y Optimismo. Cada valor implica una actitud concurrente:
• La apertura implica la disposición a aceptar información de todas las fuentes para que sean evaluadas, sin eliminar a priori alguna de ellas. Asimismo, significa aportar información a otros, sin discriminar en principio. Es un principio que conduce a la colaboración, el trabajo en equipo y la crítica constructiva. Se deriva de la necesidad tecnológica de plantear hipótesis y reevaluar
continuamente los resultados y los procesos.
• La Libertad es el principio que tiene dos aspectos: ausencia de restricción y ampliación de las posibilidades. Este valor, derivado de la necesidad tecnológica de probar los procedimientos por sus consecuencias, implica que no se debe limitar las ideas por supuestos previos y se debe explicar y mostrar toda la información.
• La Racionalidad exige que las acciones humanas sean coherentes o sean consecuentes con algún principio compartido y debatido y que las ideas sobre la realidad también respondan a criterios de coherencia y consecuencia. La arbitrariedad, la autoridad sin base, la adivinación u otras fuentes de información y modos de interacción sin principios claros y comunicables no son aceptadas en un proceso racional.
• El Optimismo es un valor emblemático de la tecnología, porque es su fundamento: toda situación problemática tiene solución o es susceptible de mejora. Como actitud se expresa en la aceptación positiva de lo que sucede, en un rechazo de visiones derrotistas o oscurantistas.

B. CAMBIO DE PERCEPCIÓN O COMPRENSIÓN
Al asumir la tecnología como integrante de los procesos educativos, será interpretada o percibida en función de las necesidades pedagógicas en tres niveles:
• RECURSO DE APOYO
La tecnología proporciona recursos de apoyo para realizar acciones educativas: una forma de tomar apuntes más eficaz, una medio eficiente para recordar lo debatido, etc.
• MEDIO DE APRENDIZAJE
La tecnología es un recurso comparativamente más eficaz y eficiente para el desarrollo de capacidades según los contextos en que aplican: para una zona rural en el Perú, donde la lengua materna puede ser distinta al idioma del docente, el lenguaje iconográfico de la interfaz de la computadora simplifica la comunicación y permite concentrarse en la tarea y los contenidos.
• ENTORNO EDUCATIVO
La tecnología se constituye en un entorno educativo por sí mismo, que se puede utilizar cuando el entorno común (presencial) no puede usarse, por ejemplo: cuando el docente requiere que el estudiante refuerce aprendizajes pero él no puede estar presente, entonces, le proporciona un software que pueda “interactuar como si estuviera aprendiendo con la guía del docente” o pueda
“aprender de manera autónoma”.
Este cambio de percepción es gradual, conforme la apropiación de la tecnología se desarrolle.

C. AMPLIACIÓN DE COMPETENCIAS / CAPACIDADES / HABILIDADES
El conjunto de competencias que permite a un ser humano vivir en un entorno urbano o entorno integrado con tecnologías modifica aprendizajes previos para otros contextos y evoluciona rápidamente. Por ejemplo, la medición del tiempo en un entorno con tecnologías integradas implica el empleo de aparatos con funciones múltiples, hace una generación, para ver la hora se empleaba un aparato específicamente dedicado a ello (el reloj), ahora, ningún nativo digital lo usa, sino que recurren al celular o la computadora, como una de sus funciones auxiliares.
En la base de estos cambios se encuentra una disposición y competencia transversal que es la adaptabilidad al cambio, es decir, la aplicación de estrategias y actitudes necesarias para asimilar los cambios.

D. AMPLIACIÓN DE ÁMBITOS DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA
En lo posible, estas nuevas competencias se construyen sobre competencias similares previas, como el procesador de texto conserva teclas y funciones de la máquina de escribir. Pero en otros casos, las competencias son inéditas porque surgen de la fusión de diversas actividades, por ejemplo, la biotecnología.
En el campo educativo, muchos procedimientos o estrategias se muestran como novedosos porque antes era difícil acceder a ellas con los materiales o las fuentes de información disponibles. La posibilidad de aprender a conducir un automóvil estaba descartada, a menos que se dispusiera de uno, pero ahora, al estar disponibles los simuladores, se ha ampliado el conjunto de competencias ciudadanas que pueden ser incluidas en el curriculum. Asimismo, las posibilidades de nuevas estructuras y planteamientos curriculares integrales, como el desarrollo de un currículo basado en proyectos, se hace factible.