CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL SERÁ ESTÍMULO PARA QUE PROFESORES QUIERAN SER LOS MEJORES

La Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, afirmó que la Carrera Pública Magisterial, está en curso y en evaluación, adelantando que será un sistema que ayude a estimular a los profesores querer ser los mejores. Aclaró, que en este momento la CPM en su constitución propiamente dicha tiene vacíos, y puso como ejemplo, que en ella no se reconoce la posibilidad de que los maestros sean formadores de maestros. “Estos profesores que son docentes de programas de capacitación de docentes, no tienen donde se les reconozca sus salarios y ahí hay un vacío importante", agregó.
Asimismo, puntualizó que otro problema está en la gestión de la Ley, que no ha sido implementada en su conjunto, sino en forma muy parcial. Señaló también, que hubo deficiencias en los mecanismos de evaluación que han sido aplicados. En este sentido, añadió, que en lo referente a la evaluación, compartía con el Sutep la apreciación que sólo se utiliza un instrumento y es sesgada. Precisó, que se deben contemplar tres o cuatro instrumentos, incluyendo la evaluación en el aula. Salas, dijo que la meritocracia es un norte en su gestión pero que requiere del compromiso de todos.
De otro lado, destacó el trabajo que muchos maestros desarrollan en el aula y, que son la fuente de inspiración. “Nos están dando la pista del modelo de gestión que queremos aplicar", explicó, la funcionaria educativa, quien se mostró confiada en trabajar con todo el conjunto de docentes, y destacó que una de las estrategias que tiene que ver con la formación docente en servicio, que ya se empezó a trabajar, es el acompañamiento pedagógico, donde los maestros y maestras que son buenos en las aulas, salen de estas para acompañar y compartir experiencias con otros colegas.
Finalmente, reiteró que en este Presupuesto no está contemplado un aumento para los docentes, pero que su sector va trabajar para que estos se den, porque está convencida que los maestros merecen y necesitan una mejora en sus remuneraciones, sin embargo no reveló cuánto y cuándo se hará esto efectivo.
FUENTE:MINEDU