Dotar a los planteles educativos de más computadoras es insuficiente para la calidad de la enseñanza en América Latina y el Caribe , a menos que los países inviertan en la capacitación de los docentes y en software educativos, indicó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) puede ser muy costoso y puede excluir importantes programas alternativos que ya registran resultados significativos”, opinó Alberto Chong, coordinador del estudio, en un comunicado.
“Es vital que los gobiernos evalúen cuidadosamente esas iniciativas y especialmente que presupuesten recursos suficientes para capacitar a los docentes y desarrollar programas de softwareadecuados para los alumnos. Los países no pueden pensar que van a mejorar el aprendizaje simplemente creando acceso a computadoras”, añadió.
Estos hallazgos se presentan en el libro “ Conexiones del desarrollo: Impacto de las nuevas tecnologías de la información”, en el cual se analiza en qué medida las TIC han contribuido al éxito de 46 proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe en seis áreas distintas: finanzas, salud, instituciones, educación, pobreza y medio ambiente.
Entre los resultados destaca que apenas el 14% de los proyectos incluidos en la muestra se beneficiaron considerablemente de la adopción de las computadoras y de herramientas de información y comunicación tecnológica en las clases.
Mientras que el 57% obtuvieron beneficios parciales y 29% un beneficio mínimo al tener estas herramientas tecnológicas para los alumnos en las aulas.
Fuente: El Financierocr